BASES DEL PROGRAMA

MODELO ACELERAR

¿En qué consiste el programa?


Acelerar España es un programa de aceleración para startups argentinas que quieran internacionalizarse en España. Buscamos emprendedores con el objetivo de acompañarles en la fase inicial del proceso de softlanding.




¿Por qué hacemos esto?


Porque entendemos que hay que colaborar desinteresadamente con los emprendedores fundamos Acelerar España, una iniciativa filantrópica de Leandro Sigman para colaborar con el ecosistema emprendedor argentino.




Pasos del programa


LANZAMIENTO
La convocatoria de la 4ª edición de Acelerar España se encuentra formalmente cerrada. Durante dos meses los emprendedores argentinos tuvieron tiempo para inscribirse en la plataforma de YouNoodle donde completaron el formulario de inscripción. Toda startup argentina sin importar el tamaño ni la vertical de la empresa pudo inscribirse.


CIERRE DE INSCRIPCIÓN
El miércoles 18 de noviembre a las 10:00 hora argentina se cerró la inscripción a la IV edición de Acelerar España. Más de 600 startups argentinas se inscribieron para participar.


SELECCIÓN DE FINALISTAS

El equipo de Acelerar España junto a referentes del ecosistema emprendedor español evaluó a más de 600 startups argentinas inscritas al programa y seleccionó a las 13 empresas finalistas de la IV Edición de Acelerar España. El anuncio se realizó el lunes 23 de noviembre a las 20 hs hora argentina.


SEMANA DE FORMACIÓN

Del miércoles 17 al miércoles 24 de febrero 2021 los fundadores de las startups finalistas participarán de una formación presencial en la ciudad de Madrid. Trabajaran durante siete días con una formación diaria de diez horas en las que abordaremos distintas temáticas del proceso de internacionalización y el mercado español. Las sesiones comenzarán a las 9:30 hora española.


PITCH DAY · ONLINE

El jueves 25 de febrero de 2021, las 13 startups finalistas presentarán de manera presencial sus empresas a los miembros del jurado. Cada finalista contará con 25 minutos para el pitch y sus respectivas preguntas. Tras escuchar todas las presentaciones, el jurado procederá a votar y deliberar cuales serán las 2 startups ganadoras de la IV edición de Acelerar España 2020. SOFTLANDING

El proceso de aceleración para las startups ganadoras se realizará de marzo a julio del 2021. En ese plazo, el equipo fundador trabajará de forma remota con el equipo de Acelerar España para, posteriormente, viajar a Madrid con el objetivo de integrarse en el ecosistema español, ir validando su modelo de negocio y así poder alcanzar sus primeros contratos en España.

Se recomienda a los fundadores una estancia mínima de cinco semanas entre marzo y julio en la ciudad de Madrid. Los fundadores podrán viajar de forma alternada hasta completar las semanas de aceleración, las mismas pueden no ser consecutivas.




Condiciones para aplicar


Ser una empresa constituida en Argentina y fundanda después del 2003.




¿Cuántas convocatorias realizan?


Se realiza una convocatoria al año, siendo esta la cuarta edición.




¿Dónde estamos?


En la ciudad de Madrid, puedes encontrarnos en la Calle Manuel Pombo Angulo 28 - planta 3. Acelerar España cuenta con un espacio físico en la oficina de Leandro Sigman.





EVALUACIÓN Y SELECCIÓN

¿Qué criterios seguirán para seleccionar a las startups finalistas?


Equipo, madurez del negocio, escalabilidad y oportunidad para desembarcar en el mercado español.




¿Cuántas startups se seleccionan para la final?


Se eligen un total de 13 startups argentinas.




¿Cuándo y cómo se comunican las startups finalistas?


El lunes 23 de noviembre a las 20:00 hora argentina realizamos el anuncio de los finalistas en el twitter de Leandro Sigman. Puedes mantenerte al día en nuestros perfiles de Twitter, Instagram, Facebook y LinkedIn.




Pitch Day: fecha, formato y jurado


El jueves 25 de febrero se celebrará el pitch day, donde las startups finalistas presentarán sus empresas al jurado, compuesto por diez miembros. Los emprendedores contarán con 25 minutos de intervención con el siguiente formato: 15 minutos para presentar su empresa, 4 minutos para hablar sobre el mercado español y por qué creen que es una oportunidad desembarcar aquí, y 6 minutos de preguntas por parte del jurado.




¿Cuántas empresas ganan el programa?


El programa seleccionará a dos empresas ganadoras.




¿Cuándo se anuncian los ganadores?


El anuncio esta previsto para el 25 de febrero de 2021




¿Qué pasa si soy finalista y no fui seleccionado como ganador?


Podrás seguir contando con nuestro apoyo. Si bien no podremos dedicarte el mismo tiempo que a una empresa ganadora, ni darte las herramientas que obtienen, sí contarás con nuestro compromiso de ayudarte en todo lo que esté a nuestro alcance. Seguimos en contacto con casi todos los finalsitas de nuestras pasadas ediciones, te animamos a que les pidas referencias sobre la semana de formación y la relación con el programa Acelerar España.




En caso de ser finalista, ¿qué es el periodo de formación, cuándo comienza y cuánto dura?


Las empresas finalistas deberán asistir al periodo de formación presencial en la ciudad de Madrid donde haremos un primer abordaje sobre el mercado español. La formación está prevista que comience el 17 de febrero hasta el 24 de febrero.

Durante estos días trabajaremos de 9:30 am a 19:30 pm hora española con el objetivo de conectarnos con el ecosistema emprendedor español y trataremos diversos temas propios del softlanding de una empresa.

Durante la formación contaremos con 60 speakers invitados.





PROPUESTA

¿Qué ofrecemos y qué pedimos?


Queremos que las startups argentinas puedan desarrollarse y cerrar sus primeros acuerdos comerciales en España. Buscamos mentes inquietas, exploradores y exploradoras en potencia, con determinación y ganas de desembarcar en España. Para lo demás, trabajaremos juntos.




¿A qué tipo de empresas está dirigido el programa?


Ya sea que desarrolles un producto o un servicio, ¡queremos conocerte! No hacemos foco en una vertical.




¿Obtenemos algo a cambio?


No. Somos una fundación que no obtiene participación de las compañías en ningún momento del proceso y tampoco se queda con propiedad intelectual.




¿Puedo participar si he sido seleccionado en otro proceso de aceleración o incubación?


Sí, siempre y cuando el fundador pueda comprometerse con el proceso de internacionalización.





FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

¿Cómo puedo inscribirme?


Completando el formulario online. Desde el botón APLICAR de nuestra pagina web te derivaremos a una página de YouNoodle para que puedas completar tu inscripción.




¿Tengo que tener cuenta de YouNoodle para aplicar al programa?


Sí. El formulario de inscripción se encuentra alojado en la plataforma de YouNoodle y, para poder enviarlo, es necesario darse de alta en dicha plataforma con tus datos.




¿Con quién debo contactar en caso de tener algún inconveniente durante el proceso de inscripción?


Puedes contactar con el centro de ayuda de YouNoodle o enviando un correo a emprendedores@acelerar.es




¿Hasta cuándo puedo aplicar?


Tienes hasta el miércoles 18 de noviembre a las 10:00 hora argentina.




¿Cómo saber si mi aplicación se envió correctamente?


Recibirás un correo de YouNoodle una vez que hayas completado tu solicitud. Recuerda completar los campos obligatorios para enviarla correctamente.





STARTUPS GANADORAS

¿Cuándo comienza el programa de aceleración?


Tras el anuncio, previsto para el 25 de febrero de 2021, concretaremos una reunión general con el equipo fundador de las dos startups ganadoras el viernes 26 de febrero a las 10:00 hora española. En la reunión os explicaremos la metodología de trabajo y responderemos vuestras consultas. Se prevé una sesión individual con cada empresa para definir el cronograma de trabajo, que comenzará el lunes 1 de marzo de 2021 con las actividades previstas y acordadas en la reunión general.




¿Cómo es el proceso de desembarco y cuándo podré utilizar las herramientas?


Definido y consensuado el plan de trabajo, se comenzará a ejecutar a partir de lunes 1 de marzo. Las herramientas del programa entrarán en vigor a partir de esa fecha. Con respecto a las horas de formación, se deberán consumir antes del 31 de junio a fin de poder concretar las primeras reuniones comerciales. Durante este periodo se trabajará con el prospecto de clientes o los tomadores de decisiones a fin de poder ejecutar dichas reuniones y lograr las primeras referencias comerciales entre julio y agosto de 2021.




¿Tenemos que trasladarnos a España para formar parte del programa?


Si, la formacion es presencial y sera del 17 de febrero al 24 de febrero de 2021. Las startups ganadoras deberan estar presentes entre marzo y julio por lo menos durante 5 semanas.




¿Qué costes cubre el programa?


El programa prevé la entrega de un premio económico de 15.000 € a cada una de las empresas ganadoras de Acelerar España para cubrir los gastos asociados al desembarco.




¿Quién nos acompañará durante el proceso?


El programa designará un Project Manager que os acompañará durante todo el proceso. A su vez, contareis con la supervisión mensual de Leandro Sigman.




¿Cuándo finaliza el programa?


El programa finaliza formalmente el viernes 16 de julio de 2021. Aún así, el programa continúa de septiembre a diciembre con una colaboración de 4 horas mensuales y poniendo a disposición toda nuestra red. Esperamos que, de haber realizado un buen desembarco, nos ayudéis en la siguiente edición para continuar haciendo crecer el programa.

Creemos que Acelerar España debe retroalimentarse con los propios emprendedores. Pronto seremos más de 60 startups argentinas vinculadas al programa, entre las que probablemente surjan oportunidades que potencien la colaboración.




¿Qué pasa si no completo el programa?


Acelerar España y/o la startup podrá interrumpir en cualquier momento el proceso. Por nuestras parte solo contemplamos esta posibilidad en caso de incumplimiento por parte de la empresa.